El estado bucal y sus consecuencias en el rendimiento deportivo



La salud física y bucal es primordial para el buen rendimiento de todo deportista. Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios y/o paradentarios.

En medicina se entiende por foco al centro principal de una enfermedad (generalmente infecciosa) a partir del cual se originan en zonas distantes eventuales alteraciones, provocando lo que se llama una sepsis (que significa contaminado, enfermo).
Esta diseminación tiene como vehículo la sangre, que provoca una verdadera "siembra" de microbios en todo el organismo.

En lo estrictamente odontológico se entiende por focos sépticos dentarios a aquellos que se localizan en los ápices de las raíces de los dientes y zonas vecinas causadas por caries llamadas penetrantes (o sea que pasan al nervio) y llegan a la raíz.
Además se encuentran las lesiones periodontales (o "piorrea") que afectan las encías y tejidos de soporte de los dientes.

En el deportista este concepto es de suma importancia porque la sangre los deposita selectivamente en músculos y articulaciones provocando desgarros crónicos, dolores articulares, lesiones tendinosas, etc.

Además, la ausencia de piezas dentarias trae otras consecuencias importantes a considerar: la digestión comienza en la boca, aquellos deportistas que le faltan piezas dentarias y no son remplazadas por medio de prótesis, no trituran bien el alimento, lo ingieren así, sometiendo al estómago a una función que no le es propia. Por lo tanto habrá mala nutrición y desventaja en la alta competencia.

Corolario: mala nutrición, salud deficiente, físico disminuído y desventaja en la competencia.

La medicina de hoy apunta a la prevención, la odontología también.

CUIDAR LA SALUD BUCAL DEBE SER PREMISA FUNDAMENTAL DE TODO DEPORTISTA.

2 comentarios:

Ana Battaglia dijo...

Hola, conoci tu blog a traves de enlaces de blogs, si te estas de acuerdo me gustaria enlazar mi blog con el tuyo. Mi blog trata de la salud de los pies, recibo consultas de la comunidad y les doy una respuesta, soy pedicura profesional y el blog esta en la web desde hace algunos años. Si te gusta la idea hacemelo saber.

Ana Battaglia, Pedicura Profesional, Argentina

mi blog: http://piesconfort04.blogspot.com

Unknown dijo...

Saludos,una buena alimentación nos brinda una buena salud salud, el cuerpo humano es fascinante como tal, y por eso hay que encontrar un equilibiro físico y mental, para poder llevar una vida sana, encontre tips muy interesantes sobre temas de salud en una pagina de un producto llamado Energy Care, que creo nos puede ayudar de mucho, justo ahora están de promoción regalando sus productos en un sorteo, bueno gente espero les sirva este link, y tengan siempre presente que el cuerpo humano es muy importante…

http://www.facebook.com/album.php?aid=158859&id=129862937888