Si no te mueves....engordarás



He leído en blogvecindad una campaña realizada por la German Olympic Sport Federation Warns of Fatnessisto para combatir la obesidad y promover la Actividad Física, la cual muestran estas impactantes imágenes, y en donde nos hace reflexionar la importancia y el rol crucial de los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física en la Promoción de la Salud y prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles a través del Ejercicio Físico.

Sujetos de mayor edad y/o mayor peso son mejores ciclistas que corredores

Una buena noticia para personas con sobrepeso u obesidad que se inician en la Actividad Física. Un artículo publicado en el The New York Times relata la existencia de "La Paradoja del Ciclista" la cual habla de los tipos de ciclistas que van en excursiones en bicicleta por Europa, que siguen la ruta del Tour de Francia y de cómo personas de edad avanzada y / o corredores con sobrepeso a menudo tienen más éxito en el ciclismo de lo que la mayoría de la gente podría esperar. Una parte de este artículo dice:
" La bicicleta es mucho menos exigente de acuerdo al tipo de contextura y edad que al correr. Los mejores ciclistas subiendo colinas son los que cuentan con la mejor relacion peso/potencia, lo que generalmente significa ser delgado y fuerte. Pero los ciclistas de mas peso son los que van más rápido cuesta abajo. Y tambien ser muy delgado no ayuda mucho en carreteras planas".

El artículo continúa diciendo que James Hagberg, un profesor de Kinesiología en la Universidad de Maryland, opina que el ciclismo no es tan exigente físicamente como el correr. este profesor expresa que "Cualquier persona que utiliza un monitor de ritmo cardíaco lo puede comprobar. Hay una diferencia significativa en el promedio del ritmo cardíaco y calorías quemadas calculadas corriendo y en bicicleta durante 30 minutos.
En la carrera si una persona tiene sobrepeso evidentemente que estará en problemas. A mayor peso, el centro de gravedad se mueve más, provocando mayor costo de energía. Pero en el ciclismo, dado que la aerodinámica es diferente - su centro de gravedad no se está moviendo hacia arriba y hacia abajo", concluye el Dr. Hagberg.

Atleta "Biónico" Oscar Pistorius podría correr en Beijing 2008
















Quizás más de alguno ya sabía la historia de este atleta, para los que no lo conocen, les cuento que se trata del atleta discapacitado Sudafricano Oscar Pistorius amputado desde los tres años, y que corre con unas prótesis de ultima generacion hechas especialmente para la carrera, cofeccionadas de fibra de carbono, llamadas "cheetah" y que por estas prótesis ha provocado diversas posturas en el ámbito del deporte y de la opinión pública.

Se trata de que , según la opinión de los expertos, estas prótesis le supondrían una ventaja a la hora de correr con atletas comunes. Según el estudio efectuado, Pistorius, con las láminas curvadas de sus prótesis, gasta un 25 por ciento menos de energía. Por otra parte, la energía enviada por la prótesis de fibra de carbono es casi tres veces superior a la de la articulación de una rodilla normal al máximo de esfuerzo durante la carrera. El examen demostró que la ventaja mecánica de la lámina de fibra de carbono es superior en más de un 30 por ciento a la de la articulación de una rodilla válida. Este hecho provocó que la Federacion Internacional de Atletismo (IAAF) le impidiera competir en campeonatos oficiales, y además, tener una posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos. Pero Pistorius no se rindió y apeló al Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS) el cual hace algunas semanas falló a favor de Pistorius y podrá competir en los meses de Julio para intentar la marca mínima para los Juegos Olímpicos. El atleta africano se medirá a corredores capacitados en la reunión de Milán, el 2 de julio, y en la reunión de la 'Golden League' en Roma, el 11 del mismo mes. De lograr la marca mínima, Pistorius sería el primer atleta discapacitado en la historia en participar en unos Juegos Olímpicos con atletas capacitados.

Aquí un video de Pistorius en una Reunión de la Golden League el año pasado



Contar los pasos para estar "en forma"















He leído en elmundo que usar un podómetro, un aparato sencillo y barato que mide el número de pasos dados en un día, ayuda a mantenerse en forma, según un estudio estadounidense publicado en la revista Journal of the American Medical Association y efectuado por la Universidad de Stanford a raíz de la preocupación por la falta de ejercicio y las altas tasas de obesidad.

El equipo evaluó los efectos de un podómetro y si éste contribuía a motivar a la practica de más ejercicio.

Luego de la revisión de miles de artículos y el hallazgo de 26 investigaciones que analizaban el uso de estos aparatos, los investigadores evaluaron a 2.767 participantes, con sobrepeso y hábitos sedentarios. Los resultados mostraron que, en todos los casos, los individuos que utilizaban el podómetro para caminar aumentaban su actividad física en más de 2 mil pasos al día, algo que no ocurrió en los pacientes que no lo empleaban.

El estudio también puso de manifiesto que el índice de masa corporal y los niveles de tensión arterial disminuyeron de forma considerable entre los usuarios.

"Nuestros resultados sugieren que el uso de estos aparatos pequeños y relativamente baratos se asocia con aumentos significativos en la actividad físico y mejoras en algunas mediciones claves para la salud, al menos a corto plazo", añaden.

SwiMP3 Underwater: ahora tu música también en la piscina




















Hace unos dias encontré en la página waterproofmusic un singular aparatito que puede hacer mas feliz el día de un nadador. Si tu eres uno de estos y quieres una compañia para esos largos y aburridos entrenamientos sin duda el SwiMP3 de la marca Finis sería tu amigo ideal. Se trata de un reproductor de MP3 que se utiliza en la parte posterior de su cabeza y lo puedes ocupar en la natación o cualquier otro deporte acuático. La unidad almacena hasta 256 megabytes de memoria (mas o menos 50-60 canciones). Su precio es de alrededor de $ 250 dolares (118.000 pesos chilenos!!!!) e incluye gafas, un estuche y un cable USB.
Mayor información en el Blog Fitness&Gadget