Atleta "Biónico" Oscar Pistorius podría correr en Beijing 2008
















Quizás más de alguno ya sabía la historia de este atleta, para los que no lo conocen, les cuento que se trata del atleta discapacitado Sudafricano Oscar Pistorius amputado desde los tres años, y que corre con unas prótesis de ultima generacion hechas especialmente para la carrera, cofeccionadas de fibra de carbono, llamadas "cheetah" y que por estas prótesis ha provocado diversas posturas en el ámbito del deporte y de la opinión pública.

Se trata de que , según la opinión de los expertos, estas prótesis le supondrían una ventaja a la hora de correr con atletas comunes. Según el estudio efectuado, Pistorius, con las láminas curvadas de sus prótesis, gasta un 25 por ciento menos de energía. Por otra parte, la energía enviada por la prótesis de fibra de carbono es casi tres veces superior a la de la articulación de una rodilla normal al máximo de esfuerzo durante la carrera. El examen demostró que la ventaja mecánica de la lámina de fibra de carbono es superior en más de un 30 por ciento a la de la articulación de una rodilla válida. Este hecho provocó que la Federacion Internacional de Atletismo (IAAF) le impidiera competir en campeonatos oficiales, y además, tener una posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos. Pero Pistorius no se rindió y apeló al Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS) el cual hace algunas semanas falló a favor de Pistorius y podrá competir en los meses de Julio para intentar la marca mínima para los Juegos Olímpicos. El atleta africano se medirá a corredores capacitados en la reunión de Milán, el 2 de julio, y en la reunión de la 'Golden League' en Roma, el 11 del mismo mes. De lograr la marca mínima, Pistorius sería el primer atleta discapacitado en la historia en participar en unos Juegos Olímpicos con atletas capacitados.

Aquí un video de Pistorius en una Reunión de la Golden League el año pasado



3 comentarios:

Carlos Henríquez Olguín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos F. Henríquez dijo...

Primero que nada felicitarte por la iniciativa de escribir, es muy importante tomar ese paso..

Sobre el artículo me parece que claramente como lo indican los estudios la prótesis representa una ventaja por sobre los otros competidores, Considero peligroso (conociendo la ambiciòn de los paises por ganar) aceptar la competencia de un ser humano con un objeto externo al cuerpo humano,ya que al aceptarlo estamos expuestos al desarrollo de otros aparatos mucho más efectivos en terminos de ayuda al rendiemiento deportivo.

Espero que sigas publicando, y cada vez con mayor contenido científico que es lo que perdura.

muchos saludos
éxito

Carlos Henríquez
LICAF Upla

Lic. Harold Won Ponce dijo...

Primeramente gracias.......

Esa es la idea, ya que el objetivo de la creción de este blog es entregar a todos los profesionales y estudiantes de las CS.de la Actividad fisica o de areas afines, noticias recientes (con un lenguaje simple,de facil entendimiento no perdiendo la seriedad)de las ultimas investigaciones relacionadas al ejercicio, salud y deportes; acerca de las ultimas tecnologías o ahora los llamados "gadget" y por supuesto artículos de contenido científico. Se hace preciso un sitio con estas caracteristicas, ya que el profesional o el estudiante relacionado al ejercicio para informarse, debe recurrir a la incesante busqueda de informacion o de noticias en una cantidad enorme de sitios, los cuales tratan tambien otros temas.

Prontamente invitaré a profesionales destacados en el area a que publiquen sus artículos y contribuyan a hecer masivo este blog.

Saludos y trata de publicitar este blog