El entrenamiento vibratorio mejora la propiocepcion de rodilla y la estabilidad postural tras la reconstruccion del ligamento cruzado anterior


Según un artículo publicado en el British Journal of Sports Medicine, la realización de un entrenamiento vibratorio en relación a un entrenamiento convencional, mejora la propiocepción de rodilla y la estabilidad postural tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA)

En el último número del British Journal of Sports Medicine, Moezy y col publican un estudio realizado en el que comparan el entrenamiento vibratorio y el entrenamiento convencional sobre la propiocepción de rodilla y estabilidad postural tras la citugía reconstructiva del ligamento cruzado anterior (LCA).

En el artículo titulado A comparative study of whole body vibration training and conventional training on knee proprioception and postural stability after anterior cruciate ligament reconstruction donde analizan el efecto de la introducción del entrenamiento vibratorio en el programa de rehabilitación tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

En dicho estudio el entrenamiento vibratorio se ha realizado con unas frecuencias desde 30 a 50 Hz, y han dado lugar a una mejora significativa de la propiocepción de rodilla y estabilidad postural.


Hemos considerado interesante la traducción del abstract del artículo.

Estudio comparativo entre el entrenamiento vibratorio de cuerpo completo y el entrenamiento convencional en la propiocepción de rodilla y estabilidad postural tras reconstrucción del ligamento cruzado anterior

A Moezy, G Olyaei, M Hadian, M Razi, y S Faghihzadeh

  • Objetivo: Comparar el efecto de un programa de entrenamiento vibratorio de cuerpo completo (WBVT) con un programa de entrenamiento convencional (CT) en la propiocepción de rodilla y estabilidad postural tras reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).

  • Métodos: 20 deportistas con reconstrucción unilateral del LCA fueron asignados de forma aleatoria al grupo WBVT o CT; todos los participantes realizaron 12 sesiones de WBVT o de entrenamiento convencioinal. El error absoluto en el reposicionamiento de la articulación para 2 ángulos diana (30º y 60º) fueron medidos mediante un dinamómetro Biodex; la estabilidad postural dinámica bilateral (anteroposterior, mediolateral así como índices de estabilidad general) fueron medidos con el Sistema de Estabilidad Biodex, antes y después de la intervención.

  • Resultados: La mejora en la estabilidad postural en el grupo WBVT fue significativamente mayor que en el grupo CT (p menor 0.05). Los valores de p para los resultados correspondientes a estabilidad general abierta, estabilidad anteroposterior abierta, estabilidad mediolateral abierta, estabilidad general cerrada, estabilidad anterior cerrada y estabilidad mediolateral cerrada tuvieron unos índices de 0.002, 0.010, 0.0001, 0.001, 0.0001 y 0.046, respectivamente. Además hubo diferencias significativas en todos los promedios de error angular absoluto a 60º y 30º entre los grupos WBVT y CT en ambas rodillas (p = 0.001 en las rodillas sanas y p= 0.0001 en las rodillas reconstruidas), así como en las rodillas sanas en posición de 30º, cuya diferencia no fue significativa (p = 0.131).

  • Conclusiones: El entrenamiento vibratorio de cuerpo completo mejora la propiocepción y el equilibrio en los deportistas con reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).

0 comentarios: