Máquinas de pesas: Ventajas y desventajas


Por Darío Cappa

Las máquinas que encontramos en la mayoria de los gimnasios son de resistencia variable, que poseen sistemas de sobrecarga basandose en placas que en general pesasn 5 kg cada una.Estas maquinas estan diseñadas en un tamaño standard y con una gran variedad en cuanto a los materiales utilizados. El mercado que los fabricantes tratan de satisfacer es el relacionado al entrenamiento para la Aptitud Física para la población en general.
A continuación se presenta una pequeña síntesis de la ventaja y desventaja de la utilización de máquinas de resistencia variable.

Ventajas de entrenamiento con máqinas de resistencia variable
  1. Las máquinas son eficientes para aislar grupos musculares específicos
  2. La máquinas son mas seguras que las cargas libres
  3. Para el entrenamiento grupal son más eficientes porque ahorran espacio
  4. Son fáciles para modificar las cargas y por esto permiten acortan los tiempos de entrenamiento.
Desventajas del entrenamiento con máquinas de resistencia variable
  1. Las máquinas se mueven a lo largo de un recorrido predeterminado imposiblitando el entrenamiento de los músculos sinergistas. Esta situación no se produce en ningún deporte.
  2. La máquinas de reisistencia variable no se adaptan a la naturalidad de los movimientos de portivos por lo que se hace imposible el entrenamiento de algunos grupos musculares.
  3. Las máquinas no pueden alcanzar altas velocidades (ejemplo: 1.5 m/seg y más) por lo que es imposible plantear entrenamientos de alta potencia muscular.
  4. Las máquinas estan fabricadas para personas de tamaño promedio por lo cual se hace imposible el entrenamiento con sujetos muy altos (voleybolistas, basketbolistas) o muy bajos (deportes por categoría judo-lucha-boxeo).
  5. Al ser las cargas fijas (tablas de 5 kilogramos) no se pueden utilizar porcentajes de carga cerca del máximo, ya que en algunos casos la suba de una tabla implica el aumento en más de un 15%. Esta desventaja se presenta con mayor frecuencia en la mujeers que mivilizan poco peso.
  6. En algunos casos el máximo peso que traen las máquinas no alcanza para deportistas que tienen altos niveles de fuerza.
  7. Frecuentemente la relación costo-utilización es improductiva.
Es muy importante notar que las críticas a las máquinas de sobrecarga están enfocadas desde el punto de vista del entrenamiento de alto rendimiento. Esta crítica no sería la misma si el análisis se realizara con el objetivo de desarrollar la aptitud física general de una persona en donde las máquinas si cumplen el objetivo muy eficazmente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad sobre la ventajas y des ventajas