Correr ayuda a que el fumador abandone su hábito


Correr es bueno para la salud, pero sobre todo para la de los pulmones de los que están enganchados al tabaco. Practicar cualquier tipo de ejercicio físico ayuda a dejar de fumar, aunque de todos los deportes que se pueden ejercitar la carrera a pie es, al parecer, la que más contribuye a conseguir el éxito en tan ardua tarea. Así lo acaba de demostrar un equipo de médicos de familia españoles.

El estudio, que ha visto la luz en la última edición de la revista 'Atención primaria,' se llevó a cabo tras realizar una encuesta a 48 voluntarios de una asociación de corredores recreativa, con una media de 47 años. Este grupo fue comparado con una muestra de pacientes, no enganchados a este deporte, escogida al azar por Ricardo Ortega y Eva María Aguilar, que han realizado la investigación y que pertenecen al Centro de Salud de Santa Bárbara, de Toledo.

A todos se les preguntó sobre sus hábitos de vida (tabaco, consumo de alcohol y ejercicio físico), además de medirles la presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo. Según los propios investigadores, "apenas se han publicado dos estudios sobre este tema y por eso hemos querido probar la hipótesis de que las personas que corren regularmente fuman menos y que esta actividad les ha ayudado a dejar de fumar". Los resultados de la encuesta han confirmado la premisa. Mientras que el porcentaje de corredores que seguía fumando era del 8%, en el grupo control se situaba en el 41%. Además, un 45% de los que practicaban este deporte había logrado dejar el cigarrillo frente al 31% de los sedentarios.

El estudio constata así que los que corren tienen nueve veces más posibilidades de abandonar el hábito tabáquico que los que no. "Para correr con regularidad se precisa que el sistema transportador de oxígeno funcione mejor que en otros tipos de ejercicio y las dificultades que el tabaco impone a dicho transporte puede que hagan de la carrera a pie un esfuerzo más penoso, lo que obliga a optar por uno de los dos hábitos", insisten los autores.


AYUDA EFICAZ

Fumar es uno de los principales problemas de salud pública. Muchos de los que intentan dejarlo lo hacen sin ninguna ayuda, pero sólo se consiguen más de 12 meses de abstinencia continua en entre un 2% y un 4% de los casos. Para Luis López Lázaro, de la compañía Swiss Pharmacontract, en Suiza, y firmante del editorial que acompaña al estudio, "la utilización del ejercicio físico como ayuda adicional para la cesión tabáquica es muy atractiva porque también reduce el riesgo cardiovascular. Además, la carrera a pie es muy apropiada desde este último punto de vista por tratarse de un ejercicio aeróbico y vigoroso, que es el tipo de deporte que más se asocia con la protección del corazón".

Este especialista recuerda que se han encontrado "diferencias en la frecuencia del tabaquismo en adolescentes noruegos no sólo en función del grado de ejercicio físico y actividad deportiva, sino también del tipo de actividad practicada". Así, y como ejemplo, cita que los que realizaban ejercicios de menos resistencia, como el culturismo o los deportes de lucha, fumaban diariamente en mayor medida, incluso, que los que no practicaban ningún deporte.

Tanto el autor del editorial como los propios investigadores del trabajo apoyan la elaboración de nuevos ensayos encaminados a evaluar los efectos de los distintos tipos de ejercicio físico para poder ofrecer a los pacientes que quieran dejar de fumar una ayuda más eficaz, que se traduzca en el cumplimiento a largo plazo del abandono del cigarrillo.

Además, la práctica de deporte está asociada a otros hábitos de vida saludables, como no beber, comer de forma sana y equilibrada o hacer vida al aire libre.

0 comentarios: