Número de partidos por semana en el Fútbol Profesional y su relación con el Rendimiento y Lesiones


En el Fútbol de Alto Nivel, el acúmulo de diferentes competiciones trae consigo la necesidad de incluir partidos entre semana, con lo que hay fases de la temporada en la que algunos equipos -y particularmente los mejores jugadores- tienen que estar jugando 2 partidos semanales. La disminución del tiempo de recuperación entre partidos puede afectar al Rendimiento Físico y Aumentar el Riesgo de Lesión. Con el fin de analizar estas posibilidades, Dupont y col realizaron un estudio con 32 jugadores durante 2 temporadas, llegando a la conclusión de que el Rendimiento Físico NO se ve afectado por el aumento en la densidad de partidos, pero el Riesgo de Lesión SI que aumenta de forma muy significativa.

La evolución del Fútbol Profesional, que además de Deporte se ha convertido en espectáculo, ha traido consigo un mayor número e importancia de diferentes competiciones.

La inclusión de diferentes competiciones (Liga, Copa, Competiciones Europeas por Equipos, Competiciones Internacionales por Selecciones) en la temporada, obliga a aumentar la densidad de partidos, con lo que en muchas fases de la temporada hay equipos (lógicamente más frecuente en los de alto nivel) y particularmente jugadores de élite (que además de con sus equipos, participan con su Selección Nacional), que tienen que estar disputando 2 partidos por semana.

Este aumento de las competiciones trae consigo una disminución del tiempo de recuperación entre partidos, y ello puede traer consigo una Disminución del Rendimiento Físico, así como un Aumento en el Riesgo de Lesión.

En este sentido en la revista The American Journal of Sports Medicine Dupont y col. han publicado un artículo titulado Effect of 2 Soccer Matches in a Week on Physical Performance and Injury Rate, donde analizan la influencia de jugar 2 partidos semanales en el Rendimiento Físico y Riesgo de Lesión de los Futbolistas.

Para realizar dicho estudio los autores realizaron un seguimiento durante 2 temporadas de 32 jugadores que formaban parte de un equipo que jugaba en la Liga Escocesa y participaba en la Champions League.

Entre los resultados de dicho estudio cabe destacar:

  • El Rendimiento Físico, tomando como tal la Distancia Total Recorrida, la Distancia Recorrida a Alta Intensidad, la Distancia de Sprint y el Número de Sprints a lo largo de un partido, NO se ve afectado por el aumento en la densidad de partidos.

  • El Riesgo de Lesión aumentaba de forma muy considerable con el aumento de densidad de partidos, pasando de 4'1 lesiones por 1000 horas de actividad en el caso de 1 partido semanal a 25'6 lesiones por 1000 horas de actividad en el caso de 2 partidos semanales.

Los autores concluyen que con estos datos adquiere más importancia la necesidad de rotación de jugadores y mantener las estrategias de mejora de la recuperación, con el fin de mantener un bajo ratio de lesión en épocas de alta densidad de partidos.