Sabias tu?

Futbolistas estarían descontentos con su Físico



Investigadores de la Universidad del País Vasco y médicos de la Real Sociedad de Fútbol SAD han analizado la percepción y satisfacción corporal en jugadores de fútbol profesional. Los resultados indican que, en contra de lo que se creía, a los futbolistas les gustaría tener más cantidad de grasa corporal para conseguir una imagen más parecida a las personas que no practican deporte a nivel profesional.

La composición corporal, las dimensiones antropométricas y las características morfológicas desempeñan un papel clave en el éxito de un jugador de fútbol. El objetivo del nuevo estudio fue evaluar la composición corporal y la imagen corporal en un grupo de jugadores de fútbol de élite y comparar los resultados con los de un grupo de estudiantes universitarios que actuaban como controles.

Según explica a SINC Marta Arroyo, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad del País Vasco, “la hipótesis de partida fue que los atletas en general, y en este caso los jugadores de fútbol, tienen una percepción mejor y más satisfacción con su imagen corporal que los chicos de su edad con pesos similares y que no practicaban deporte de forma profesional”.

Los investigadores no han encontrado diferencias significativas en la satisfacción con la imagen corporal que tienen los jugadores de fútbol y los controles. No obstante, “la percepción de la imagen fue más precisa en los universitarios que en los futbolistas”, subraya Arroyo.

El estudio de composición corporal reveló que los futbolistas tenían más masa muscular y menos grasa que los controles, es decir, estaban más delgados y definidos que la población voluntaria. Hay que tener en cuenta que los futbolistas profesionales deben controlar periódicamente estos parámetros.

“Mientras que en los controles había una tendencia a desear tener un cuerpo más musculoso con la misma cantidad de grasa o menos de la que tenían, en el caso de los futbolistas, el deseo que expresaban era tener más masa muscular, pero también más grasa corporal”, apunta a SINC la investigadora.

Los futbolistas relacionaban la imagen ideal como aquella que más se parecía a la del resto de los chicos de su edad. “Esto demuestra que lo que se considera ideal desde el punto de vista del deporte no es lo mismo que lo que se considera una imagen ideal desde un punto de vista social”, agrega.

Un total de 56 individuos formaron la muestra, la mitad de ellos jugadores de fútbol y la otra mitad estudiantes universitarios. Los jugadores de fútbol que participaron en el estudio pertenecían al equipo Juvenil División de Honor, a 3ª división y a 2ª división B de la liga española. “En la actualidad, algunos han debutado con el primer equipo de la Real Sociedad y otros están compitiendo en equipos de 2ª división”, señala Arroyo.

Para valorar la imagen corporal, los investigadores utilizaron un programa informático que mostraba a los participantes siluetas reales en las que ellos podían modificar diversos parámetros, como la masa muscular o la grasa corporal. Los futbolistas y los controles elegían así la imagen con la que ellos se identificaban y la que a ellos les gustaría tener, su ideal.

Los expertos confían en que los resultados puedan ser útiles para todas las personas que trabajan en el campo de la nutrición deportiva y en temas relacionados con la psicología. “Aunque en la selección de jugadores de fútbol se da mucha importancia a la composición corporal, cada vez interesan más los aspectos relacionados con la satisfacción y percepción de la imagen corporal “, concluye la investigadora.


Referencia bibliográfica:
Marta Arroyo, José Manuel González-de-Suso, Celia Sánchez, Laura Ansotegui, Ana M. Rocandio. "Body image and body composition: comparisons of young male elite soccer players and controls".International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism 16:628-638 diciembre de 2008.

¿La Deshidratacion es Causa de Fatiga o Signo del Esfuerzo en el Futbol de Elite?



Numerosos estudios han sugerido que la deshidratación es un factor causal de la fatiga en el futbol. En un estudio publicado por Edwards y Noakes en la revista Sports Medicine, los autores sugieren que la deshidratación no es más que la consecuencia de la actividad metabólica y que no hay un factor causal único en la fatiga del futbolista de élite.


En el número de Enero de la revista Sports Medicine, Andrew Edwards y Timothy Noakes publican el artículo de opinión Dehydration. Cause of Fatigue or Sign of Pacing in Elite Soccer? donde analizan la relación entre deshidratación y fatiga en el fútbol de élite.

Numerosos estudios han sugerido que la deshidratación es un factor causal de fatiga en el fútbol; sin embargo, la evidencia empírica es ambigua en este punto. También es posible que la moderada deshidratación inducida por el ejercicio sea solamente un resultado significativo de la actividad metabólica durante la competición. En la mayoría de condiciones ambientales, la deshidratación es mínima a lo largo de un partido y la pérdida de fluidos (~ 1-2% de pérdida de masa corporal) no parece ser suficiente como para desencadenar la fatiga.

Los autores proponen un nuevo modelo interpretativo que se basa en la auto-regulación del rendimiento del futbolista de élite, según el cual el jugador modula sus esfuerzos a lo largo de la competición siguiendo una estrategia subconsciente, de forma que no se genere una fatiga excesiva y de esa forma llegue en unas condiciones físicas mínimas al final del partido.

Fatiga en jugadores de basketball disminuye la capacidad de desición en el juego



El nivel de fatiga de los jugadores de baloncesto influye sobre su capacidad de decisión en las acciones de juego y, por tanto, afecta a su rendimiento. Así lo demuestra un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los programas de entrenamiento de los jugadores de baloncesto se basan a menudo en mejorar la táctica de juego, para lo que la capacidad de decisión constituye un factor clave. Así se demuestra en el estudio “Determinación de la capacidad de decisión en baloncesto”, desarrollado por el Grupo de Investigación Deporte Rendimiento de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid , en colaboración con el Real Madrid CF y el Consejo Superior de Deportes.

Según esta investigación, los jugadores que se encuentran en situaciones de elevada intensidad realizan un mayor número de decisiones tácticas incorrectas. Asimismo, cuanto mayor es la oposición por parte del contrario, existe más riesgo de equivocación en la toma de decisión del atacante, además de un incremento de la exigencia física para superarlo.

El estudio concluye que la capacidad de decisión en las acciones de juego en baloncesto está determinada por el grado de fatiga de los jugadores, mientras que la capacidad de ejecución de las acciones se ve afectada en menor medida.

Ejercicios técnico-tácticos

Para la realización del estudio, se desarrollaron diversas pruebas con once jugadores, de 17-18 años de edad y de máximo nivel en su categoría. Los ejercicios comprendieron una prueba de esfuerzo y pruebas de campo, consistentes en la realización de ejercicios técnico-tácticos de igualdad y superioridad numérica ofensiva.

Durante estas pruebas, se registraron los parámetros fisiológicos necesarios para llevar a cabo la investigación, además de la capacidad de decisión táctica y técnica de los jugadores. Como modelo, se estableció una tabla de registro donde se anotaron, sobre escalas ordinales o cualitativas, datos relacionados con los aspectos individuales y de la acción de juego.

Las cifras extraídas han permitido a los investigadores establecer una relación entre intensidad y rendimiento en ejercicios de asimilación técnica y táctica en baloncesto, además de determinar la relación existente entre la oposición de un contrario directo e intensidad del atacante para superarlo.

Análisis del aspecto decisional para mejorar el rendimiento

El estudio ha sido desarrollado por Javier Sampedro, Ignacio Refoyo y Manuel Sillero, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid. Se enmarca dentro de una línea de investigación que analiza el deporte de equipo desde una perspectiva global, incluyendo todos los factores que determinan el rendimiento de los jugadores y de los equipos.

Hasta ahora, los deportes de equipo se analizaban desde una perspectiva meramente fisiológica o biomecánica, siendo el aspecto decisional menospreciado. Sin embargo, las capacidades de decisión en relación con los otros parámetros, son imprescindibles para la mejora del rendimiento.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid